¿Qué son las especialidades?


En la manada y tropa especialidades, en los caminantes y clan competencias

Las insignias son sencillamente incentivos para los muchachos, ofrecidas con el fin de que adopten aficiones u ocupaciones; y para conseguir que progresen en sus labores. Ante otras personas, son una prueba de que el muchacho ha hecho eso y su propósito no es demostrar que quien las ostenta es maestro en el oficio en el que se ha iniciado.

Baden-Powell en "Guía para el jefe de tropa".

Las especialidades scouts tienen como finalidad el desarrollar conocimientos, habilidades y aptitudes en niños y jóvenes, los cuales cubren un doble propósito: por un lado que les sean útiles y por el otro, que los pongan, de una manera efectiva, al servicio de los demás.

Las especialidades scouts son voluntarias y se desarrollan de manera individual, pues se reconoce que cada niño y joven que participa en el movimiento scout tiene gustos e intereses propios, que es necesario motivar y desarrollar.

Grupos de especialización

Dado que podrían existir tantas especialidades como jóvenes hubiera en el movimiento scout, es necesario agruparlas, de acuerdo a sus contenidos, dejando claro que el listado para cada grupo es tan grande como los intereses y aficiones de los jóvenes.

Por lo tanto se han definido seis grupos que buscan concentrar todas las áreas del saber, las cuales son:

Deportes, este campo comprende todo lo relacionado con juegos y deportes, que buscan desarrollar una actividad física.

Ecología, comprende todas aquellas actividades que buscan la relación del hombre con la naturaleza y la manera de protegerla.

Expresión y Comunicación, comprende todo lo relacionado a las relaciones, la creatividad, la comunicación y contacto con los demás.

Humanidades, esta área concentra las actividades vinculadas con el desarrollo del ser humano como ser social y las bellas artes.

Seguridad y Rescate, aquí se agrupan las habilidades relacionadas con el cuidado del ser humano, como medidas de salud e higiene.

Tecnología y Ciencia, comprende lo referente a las ciencias exactas, fisicoquímicas y biológicas, así como a la tecnología en todas sus manifestaciones.

Las Insignias

Toda vez que un niño o joven puede desarrollar más de una especialidad en un mismo grupo, se ha definido el siguiente esquema de colores de insignias:

Color| Nivel| Número de especialidades
Amarillo| 1er Nivel| Una especialidad
Verde| 2do Nivel| Dos especialidades
Azul| 3er Nivel| Tres especialidades
Rojo| 4to Nivel| Cuatro especialidades

Insignia de deportes 3er nivelInsignia de ecología 2do nivelInsignia de expresión y comunicación 4to nivelInsignia de humanidades 2do nivelInsignia de seguridad y rescate 1er nivelInsignia de tecnología y ciencia 1er nivel

Importante

Es importante señalar que el color de la insignia no representa un nivel de dominio, así la insignia amarilla significa que el joven tiene una especialidad en el grupo, no importando si es experto o principiante en la materia. La insignia verde que tiene dos, etc.

El significado de las insignias

Cada grupo de especialización está identificado por un parche, el cual, mediante diseños atractivos, representa las cualidades inherentes a cada grupo, los cuales son:

Ecología, una mano sosteniendo un árbol y las siluetas de un ave y montañas al fondo. Simbolizan la protección que debemos a la naturaleza.

Expresión y Comunicación, el símbolo de la expresión oral que usaban nuestros antepasados.

Deportes, una mano sosteniendo una antorcha, con una flama simulando una paloma que completa su cuerpo con varias manos. Todo esto nos recuerda el espíritu olímpico característico en las actividades deportivas.

Humanidades, una versión estilizada del dibujo anatómico del hombre de Leonardo da Vinci. Nos representa la necesidad de mantener vivos los valores de la humanidad.

Seguridad y Rescate, una mano con la tradicional cruz, símbolo del socorrismo sosteniendo otra mano flácida necesitando ayuda.

Tecnología y Ciencia, un átomo estilizado nos recuerda que el objetivo de este grupo es el conocimiento de la ciencia y el dominio de la tecnología.

Referencia.
¿Qué son las especialidades? Recuperado el 12 de febrero del 2011 de
http://www.scoutsgrupo1nl.org.mx/especialidades.htm

Comentarios

Entradas populares