Bienvenida

viernes, 5 de febrero de 2010

Módulo 1 Perspectivas de la tecnología en la educación.

Bienvenida

Algunos de ustedes se preguntarán acerca del nombre de mi web, pues bien, no hace mucho tuve a bien leer una obra de Jorge Bucay, quien utiliza una palabra compuesta que me llamó la atención. Shimriti, nombre que recibe en su obra, la mujer que camina para volverse más sabia.

Bucay (2007) comenta que en la India, la totalidad de los conocimiento se transmitían por los dioses de boca en boca. Los textos emanados de dichos conocimientos, también denominados textos sagrados, iniciaban con la palabra en sánscrito Shruti, que podría traducirse como “esto escuchamos”. Pero todos aquellos conocimientos no divinos y que se plasmaban en un escrito, iniciaban con la palabra Smirti, palabra proveniente también del sánscrito y que se traduce como “esto aprendimos y esto hicimos con ello”

Aclarado el punto les doy la bienvenida a este nuevo proyecto donde comentaremos algunas lecturas del curso de la maestría. Empecemos…



Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación.

El tema central de la lectura nos lleva a reflexionar acerca de todo lo referente a la tecnología, sus avances, su inserción en los proyectos educativos y su interacción con los usuarios.

La tecnología ha ido avanzando enormemente en la última década, facilitando el a
cceso a la información a lugares insospechados. Sin embargo, gran parte del personal docente se resiste a integrarlas en su quehacer docente, para muchos es un proceso nuevo, como refiere Roger s (2003), aunque su uso por muchos otros lleve mucho tiempo. Identifica dos procesos presente durante la adopción de la innovación tecnológica.



Fig. 1 Fases del proceso de adopción (adaptado de Alanís 1991 y Rogers 2003).

Se identifica también que la incorporación conlleva tiempos diferentes para cada uno de los miembros por lo que describe a través de una curva de distribución a cada tipo de persona que adopta una innovación, contrastando soporte contra tiempo, así tenemos al pionero que requiere poco tiempo y poco soporte para adoptar una innovación hasta los rezagados caracterizados por se aquellos que adoptan una innovación plenamente probada o al ser forzados. Pasando por los innovadores tempranos, mayoría temprana y la mayoría tardía.

Conforme se identifica el valor que brinda la implementación de esta tecnología, los recursos utilizados para ese proceso tienden a disminuir, al llevar este proceso a ser autofinanciable al lograr la madurez del proceso y hacer a cada usuario responsable de mantener el servicio de apoyo vigente, evitando con ello incurrir en costos innecesarios que pondrían en peligro cualquier proyecto de implementación tecnológica.

Podemos concluir, que la implementación tecnológica en un modelo educativo también tiene un impacto en la cuestión administrativa y financiera de cualquier institución. Que para ser viable se tiene que tomar en cuanta además de la cuestión pedagógica, los costos y por ello requiere de la elaboración de todo un proyecto para llevarse a cabo y se cumplan todos los objetivos del mismo.

Un modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades.
El planteamiento de un modelo educativo centrado en la persona, permite reflexionar en todos y cada uno de los involucrados y el papel que desempeñan para ello. Si los ubicamos a cada uno de ellos holísticamente en círculos, el educando ocuparía en círculo central, con sus particularidades socioculturales y psicológicas. El docente, en el segundo círculo, debe convertirse en un agente de cambio, mediador y facilitador, que toma en cuenta cada una de las particularidades del alumno.

La fundamentación teórico-educativa de cada disciplina, que forme valores, actitudes y habilidades, ocuparía el tercer círculo. El cuarto círculo contiene la misión y visión de la institución educativa, proveedora de recursos tanto académicos como tecnológicos. El medio social se encontraría ubicado en un quinto círculo. Y finalmente el el sexto círculo o círculo externo el marco legal o filosofía educativa nacional.

Este modelo educativo se encuentra limitado fundamentalmente por la disposición que el alumno tenga para la construcción de su propio aprendizaje y el cambio de actitud del docente ante un nuevo reto educativo, como lo es este modelo educativo.

Hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual.
El proyectoTuning tiene sus orígenes en la unión europea en el año 2003, donde se vislumbra a las universidades como motores de la investigación e innovación tecnoeducativa de un mundo capitalista. Donde se resalta la necesidad del manejo de competencias genéricas para la estandarización de la educación en ese continente. Con un sentido filosófico humanista, donde el alumno desarrolle tanto competencias individuales, grupales como sociales que le permitan ser un ciudadano democrático.

El Banco Mundial consciente de contexto social, establece nuevos requerimientos en el ciudadano, quien ante ese cambio social y laboral tan acelerado requiere de adquirir mayores habilidades y competencias sin tomar en cuenta edad o sexo. Se reconoce la importancia que debe tener el ciudadano para aprender e interactuar a distancia, competencias administrativas y tecnológicas relevantes en una ciudad digital. Destacando tres apartados en la comunidad inteligente: capacidad gerencial en el uso de información y tecnología, acceso a la red y finalmente la deliberada búsqueda de información.

La andragogía y constructivismo apoyan a los procesos para adquirir esas competencias, al lograr que cada individuo tenga un aprendizaje autodirigido, dado que las motivaciones por aprender en adulto se centran en la adquisición de herramientas, involucrando sus propias experiencias, acompañados de una autoevaluación y presentación de evidencias del aprendizaje al experto.

Comentarios Finales.
Las lecturas de este módulo nos presentan una perspectiva amplia con respecto a lo que viene representando la educación virtual en un contexto mundial y que aplica a nuestra propia experiencia, al estar cursando una maestría virtual, años después de haber egresado de una licenciatura, motivados en la adquisición de herramientas (Buendía, 2007) que nos permitan mejorar nuestro quehacer docente.

Referencias
Alanís González, M. (2010). Gestión de la introducción y la innovación tecnológica
en la educación. En Burgos Aguilar, V. y Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología
educativa y redes de aprendizaje de colaboración. México, D. F.: Trillas.

Bucay, J. (2007). El camino de Shimriti. Un viaje en tren de la ignorancia a la
sabiduría. (2° Ed.). México, D. F.: Océano.

Lozano R., Burgos A. (2007). (Comp.). Tecnología educativa: un modelo de educación
a distancia centrado en la persona. México, D. F.: Limusa.

4 comentarios:

  1. MI BLOG SE CREA CON TUS COMENTARIOS.... ESCRIBE ALGO AQUI

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  2. Hola Gabriela
    Qué bien por tu sitio
    me gustaría saber cómo hiciste para modificar la plantilla y poder colocar los accesos que están debajo del título principal (home, posts rss comments), eso me llamo la atención ya que he visto muchos espacios creados a partir de bloger con esa arquitectura, me interesa saber cómo llegaste a ello, otras cosita como subiste el flash, yo intente usar magic flare pero no me ha querido funcionar.
    Comparto tus apreciaciones finales cuando manifiestas que las lecturas nos dejan ver de forma muy amplia el tema de la educación virtual y que ahora aplica a nuestro contexto.
    Pero sabes hojeando el texto de limusa, (del Dr Armando Lozano), me encontré que en un tema se presentan aportes de estudiantes y uno me llamo mucho la atención me vi reflejado, está en la página 227, es el comentario de A24, y creo ser uno de esos compañeros de A24, y es que la plataforma en sus inicios recibió tantos aporte más de 1500 en menos de un mes que uno termina “loco” buscando leer todo, eso me llevo a retrasos, otro aspecto que genero inconvenientes lo de los textos, pero bueno aquí estamos dispuestos a enfrentar el reto.
    Volviendo a lo comentado por A24 me impacto cuando refiriéndose al mensaje dice “uno no es capaz o no se da uno el tiempo de leerlo entre líneas” pues bien la semana pasada con Pratt me sucedió la tutora coloco unas indicaciones que no leí entre líneas y eso me genero inconvenientes.
    Una causa no se cuenta con el tiempo suficiente, otra usamos la plataforma de una manera un poco exagerada especialmente cuando se trata de “dar gracias”, no digo que no sean importantes pero muy continuas y repetitivas son todo un caos.
    Éxitos siempre
    Luis Angel

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  3. Como comenta Luis Ángel, no es de asombrarse que nos identifiquemos con la información contenida en un texto, y mucho menos si se trata de incluir en la práctica la tecnología, buen reflexión. AK.

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  4. Gracias por sus comentarios, efectivamente cuando la plataforma que estamo utilizando se subutiliza con agradecimientos infinitos interfiere en la dinámica que debe existir en las plataforma, pero esto es parte de la implementación de una nueva modalidad educativa, presentandose como bien comenta Balbi (2008) con respecto al nuevo tipo de conflictos que lleva esta nueva relación mediante la tecnología.
    Referencias.
    Balbi, R. Prospectivas y prevención de conflictos. Un universo a desarrollar un nuevo objetivo de educación. El futuro de la educación a distancia y del e-learning en América Latina. Una visión prospectiva. México, D.F.:ILCE

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