Lecturas Módulo 3

RadioCHAT Antecedentes. Surge como solución a la necesidad de mejorar la interacción entre profesores y estudiantes, con el apoyo de las tecnologías de información y comunicación. El Radio Chat es un modelo de comunicación sincrónica entre los participantes y el moderador, donde se utiliza la tradicional comunicación escrita bidireccional del CHAT y la transmisión de audio unidireccional por parte del expositor (emisor principal), como se puede observar en la Figura 1. La sesión en radioChat es habilitar un espacio de comunicación virtual como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje por lo que se planifica previamente mediante el establecimiento de propósitos instruccionales y objetivos de aprendizaje a alcanzar durante la sesión. Existen seis tipos de escenarios de interacción: Escenario de apoyo a la retroalimentación. Escenario de entrevistas Escenario de panel de expertos Escenario de participación de alumnos Escenarios de asesorías Escenario de invitados internacionales. Objetos de aprendizaje: RadioChat. Con la finalidad de darle mayor flexibilidad se integran dos tipos de bitácoras, de chat y de audio, con ello se garantiza una consulta asincrónica de la sesión (audio de baja demanda). A esto se puede asociar el podcasting para ofrecer archivos de audio por internet a libre demanda del estudiante. Ventajas. 1.- FLEXIBILIDAD DE TIEMPO Y ESPACIO 2.-AMPLIACIÓN DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS al multiplicar las denominadas aulas virtuales. 3.- FACILIDAD Y ACEPTACION NATURAL DEL MEDIO al estar habituado a su uso en otros contextos como lo son el informativo o de entretenimiento. Audio y video por Internet para fines didácticos. Audio Técnica o dispositivo para la transmisión de sonidos que se ha ido integrando como herramienta del docente para transmitir conocimientos. Tiene dos dimensiones, la de sensibilidad (lo que nos hace sentir dependiendo de la vibración transmitida) y el conceptual (el significado que nos produce al ligarlo a diversas imágenes que nos provoca) y que permiten crear conocimiento. Video Aprendizaje móvil (mlearning) y Pizarrones digitales El ambiente globalizado en que vivimos hoy en día, ha vuelto a la competitividad como un concepto que todos debemos adoptar. Todos los sectores se esfuerzan por alcanzarlo y tanto el ramo de la tecnología y la educación no son la excepción. Las universidades buscan hacer más eficientes sus propuestas educativas, y enfocan sus esfuerzos en las tecnologías de información digital, para alcanzar este propósito.
Concepto
Los avances tecnológicos con respecto al manejo de información digital abren las posibilidades de innovación en los ambientes de aprendizaje virtuales al incorporar los dispositivos móviles en sus diseños y prácticas educativas, evolucionando hacia una mayor flexibilidad en su uso, al facilitar el acceso a la información digital y la movilidad del usuario integrando las redes inalámbricas en sus equipos, modalidad educativa que se conoce como m-learning o educación móvil.
Dispositivos móviles
Son en la actualidad una herramienta reconocida como necesaria en nuestras vidas. Como docentes debemos conocer, entender y considerar las ventajas que nos ofrecen las tecnologías móviles con respecto al proceso enseñanza-aprendizaje y explotar su uso. Existen diversos dispositivos móviles utilizados en el m-learning, como las computadoras portátiles (laptop), los teléfonos celulares inteligentes, los iPods touch, los equipos de posición georreferenciada o GPRS, los asistentes personales digitales, el Nintendo DS, el PSP, recientemente los iPAD, que por las características que cada uno de ellos posee, se utilizan para promover distintas actividades y desarrollar diversas competencias y habilidades en los estudiantes.

Es imperante reflexionar acerca de las implicaciones sobre el uso de la tecnología en la educación, la motivación, el aprendizaje significativo en la construcción del conocimiento para el logro del pensamiento complejo, fundamentado bajo la perspectiva del constructivismo radical donde la información obtenida a partir de la auto-organización, pretende el reconocimiento de la realidad desde muchos dominios y en relación particular del individuo (Maturana y Varela, 2005), es decir, que el constructivismo visualiza al aprendizaje, como el proceso donde el alumno a partir de sus conocimientos previos, crea un nuevo conocimiento, una nueva idea, seleccionando y transformando la información obtenida, construyendo mediante modelos mentales una hipótesis y sus posibles soluciones, proceso facilitado en el m-learning Así, el enfoque constructivista del aprendizaje móvil sostiene que el conocimiento que el alumno construye sigue un proceso definido, según las aportaciones de diversos investigadores, el sujeto interactúa con el objeto de conocimiento, esto lo realiza en interacción con otros, es significativo para el sujeto y donde el docente presta las ayudas necesarias o “andamiajes” para que el sujeto aprenda, utilizando para todo ello la tecnología móvil y la motivación del usuario.

Crear el conocimiento, el entendimiento que posibilita la convivencia humana, es el mayor, más urgente, más grandioso, y más difícil desafío que enfrenta la humanidad presente (Maturana y Varela, 2005). Así, tomando en cuenta todos estos avances tecnológicos y el desarrollo de contenidos pedagógicos para dispositivos móviles se pretende evaluar los alcances del m-learning, con el uso de dispositivos móviles, con características de conectividad del tipo WiFi o WAP, como herramienta para la construcción de conocimiento, que facilite el trabajo colaborativo, que permita un ambiente de estudio amigable al contar con materiales didácticos tecnológicos con un carácter lúdico, que motive y que favorezca el aprendizaje significativo. (Carrasco-Pernias, 2005). Este nuevo paradigma que el constructivismo ofrece frente al uso de estas tecnologías que manejan información digital, denominados dispositivos móviles, se enfoca en la construcción de conocimiento a través de actividades basadas en experiencias ricas en contexto, con información ilimitada e inmediata, que le permitan al alumno la autodirección de su propio aprendizaje (Jonassen, 1991).


Pizarrón Digital Interactivo (PDI)
Concepto general
Es un dispositivo electrónico que permite proyectar a gran tamaño imagen y sonido. Esta imagen y sonido puede proceder:
De un ordenador (conectado o no a Internet)
De una cámara (webcam o de vídeo)
De un receptor o sintonizador de TV
De un reproductor de vídeo o DVD (iPod Touch)

Definiciones:
Pizarra digital: f. (tecno.) Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado...

Pizarra digital interactiva: f. (tecno.) Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección.

Ventajas
Motiva el aprendizaje mediante la imagen (fija o en movimiento) y el sonido.
Centra la atención de los alumnos.
Favorece la comprensión de conceptos mediante la representación de procesos y simulaciones.
Facilita el acceso a una fuente inagotable de recursos didácticos multimedia ubicados en repositorios propios o institucionales.
Permite la comunicación audiovisual colectiva (videoconferencia)
Favorece el aprendizaje por parte de los alumnos de técnicas de presentación de trabajos

Usos
Apoyo al comenzar un tema, durante el desarrollo del mismo o después de haberlo trabajado
Apoyo mediante proyección de imagen de una webcam u otra cámara, de software didáctico, de Internet, de imagen fija, de vídeo/DVD, etc.
Presentación de trabajos por los propios alumnos
Retroalimentación colectiva de ejercicios

Referencias
Burgos, J. (2010). Aprendizaje móvil: El potencial educativo en la palma de la mano.Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. México, D. F.: Trillas.

Ponce Sustaita, M. (2010). El pizarrón digital interactivo: De la experiencia de su uso en la enseñanza media a las comunidades que aprenden sobre su aplicación. En Burgos, V. & Lozano, A. Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. México, D. F.: Trillas.


Lozano R., Burgos A. (2007). (Comp.). Tecnología educativa: un modelo de educación
a distancia centrado en la persona. México, D. F.: Limusa.

Comentarios

  1. Gabbie
    Has colocado en tu blog información muy interesante sobre los temas referidos, han de ser de gran útilidad para los visitantes al mismo, te sugiero compartas la dirección de tu blog con doentes comprometidos con su diaria labor. Bien hecho AK.

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