Herramientas y recursos de apoyo al profesor en el diseño de ambientes de aprendizaje.

La globalización en la que nos encontramos inmersos en la actualidad exige estándares educativos más elevados, para ello, es imprescindible el compartir el conocimiento más allá de las paredes de las instituciones. Los avances tecnológicos son las herramientas y recursos con los que cuentan los docentes para el logro de una colaboración educativa.

Objetos de aprendizaje (OA).

El concepto de objeto de aprendizaje nace a partir de la necesidad de delimitar sus caracterìsticas tecnológicas y pedagógicas, inquietud que data desde los años setenta, época en la que se sugiere como el inicio de los OA, así tenemos al comité para la Normatividad de la Tecnología de Aprendizaje (LTSC), define a los OA como entidades digitales o no digitales que pueden ser utilizados, reutilizados o referenciados durante el aprendizaje asistido con tecnología. Para Willey (2000) esta es una definición muy amplia, él propone que los OA son sólo digitales,donde cualquier recurso digital que pueda volver a utilizarse para apoyar el aprendizaje, se considera como OA.

También la Comisión Académica de la Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet (CUDI) define al OA como una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tienen sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad concreta.

Principios para generar OA.
La comisiòn acadèmica del CUDI (2002) estableció 12 principios para generar OA:
1. Subjetividad.
2. Realidad
3. Historicidad.
4. Complejidad.
5. Comunicabilidad.
6. Integrador.
7. Unidad coherente.
8. Unidaddes autocontenibles y versàtiles.
9. Objetos reutilizables.
10. Clasificables
11. Rico en recursos.
12. Agenda.


Los OA por lo tanto deben contener dos componentes, componente pedagógico y componente tecnológico

Componente pedagógico.
1. Objetivo
2. Estrategia
3. Recursos
4. Evaluacìón

Componente tecnológico
1. Estándares. Elementos que permiten que el OA puedan ser reutilizados, ensamblado, almacenado, intercambiado y ubicado en alguna plataforma o repositorio.
a) Dublín Core
b) Warwick Framework
c) Ariadne
d) IMS
e) IEEE
f) ADL
g) LOM


2. Metadatos. Elementos que permiten identificar al OA en un repositorio.
a)Información general
b)Semántica
c)Atributos pedagógicos
d)Atributos tecnológicos
e)Condiciones de uso



Recursos educativos abiertos.

Los recursos educativos abiertos (REA) son recursos educativos en formato digital disponibles para ser utilizados tanto por docentes como por estudiantes con la finalidad de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, caracterizados tambièn por ser distribuidos sin costo alguno. Estos recursos son de tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación.

Contenidos educativos En los cuales podemos encontrar cursos completos (programas educativos), materiales para cursos, módulos de contenido, objetos de aprendizaje, libros de texto, materiales multimedia (texto, sonido, vídeo, imágenes, animaciones), exámenes, compilaciones, publicaciones periódicas (diarios y revistas), entre otros.

Herramientas. Refiriéndose a los software para apoyar la creación, uso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos. Esto incluye herramientas y sistemas para crear contenido, registrar y organizar contenido; gestionar el aprendizaje y desarrollar comunidades de aprendizaje en línea.

Recursos de implementación. Refiriéndose a licencias de propiedad intelectual que promuevan la publicación abierta de materiales, principios de diseño, adaptación y localización de contenido y materiales o técnicas para apoyar el acceso al conocimiento.

Evaluación del aprendizaje a través de recursos tecnológicos.

En la actualidad una de las inquietudes es la forma de evaluar el aprendizaje adquirido por los alumnos, sean en un ámbiente presencial como en un ambiente virtual. En la educación a distancia se llevan a cabo siete prácticas para evaluar dicho aprendizaje, cada una de ellas tiene sus ventajas desventajas, en la Tabla 1 se caracteriza y se reflexiona sobre el uso de la tecnología en cada una de ellas.


Tabla 1. Prácticas de evaluación en la educación a distancia (creación propia)

Conclusiones.
Los OA son una herramienta que puede facilitar no solo nuestro quehacer docente, sino favorecer el aprendizaje del alumno, al brindarles herramientas que atrapen su atención y que motiven para adquirir conocimientos. Además de permitir el intercambio de conocimientos interinstitucionales. Por otro lado, el conocer las herramientas que existen para evaluar el aprendizaje adquirido permitirá elevar los estándares de calidad educativa.



Referencias.
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa:
en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito
Federal, México: Limusa.

Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la
Cuesta, M. C. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo
de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de
Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 14-25. Recuperado el 28 de
abril del 2010 en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/780/78040107.pdf

Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los
recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del
conocimiento, 4,1,26-35. Recuperado el 28 de abril del 2010 en:
http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf

Comentarios

  1. Gabbie, has realizado una buena sintésis de la información consultada. bien. AK.

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