Desarrollo Sustentable.


La Comisión Nacional de Desarrollo Sustentable (CNDS) desean incorporar el tema de desarrollo sustentable dentro de su oferta de programa de jóvenes.

Tiene como objetivo principal el generar y proporcionar las herramientas para fortalecer el programa de jóvenes y su vínculo de servicio a la comunidad.

Con tres programas estratégicos: Desarrollo Comunitario, Paz y Medio Ambiente; 

A través de cuatro líneas de acción
  • Sensibilización y Educación (Programa de Jóvenes)
  • Capacitación (Formación)
  • Participación (Redes e Iniciativas)
  • Gestión (Vinculación Institucional).

Desarrollo Comunitario

Entendemos como Desarrollo Comunitario al proceso que permite a una comunidad adquirir mayor autonomía en la relación con las condiciones socio-ambientales y políticas incrementando su calidad de vida.

Paz

Entendemos como Paz a la búsqueda de la armonía espiritual para crear modelos de justicia y mediación para la cooperación.

Medio Ambiente

Entendemos como Medio Ambiente al convivio e integración del individuo con su entorno, incorporando conductas y hábitos que alcancen el equilibrio en la relación humano-naturaleza.

Dentro del tema de Sensibilización y Educación se espera que el joven experimente tres etapas.

La primera etapa es explorar y pensar sobre lo que sucede alrededor de la comunidad, a través de actividades se busca sensibilizar y crear conciencia, acercando a los jóvenes a diversas situaciones que se presentan en su entorno, posteriormente analizarlas y buscar soluciones (haciendo énfasis en su relación con los temas de desarrollo comunitario, paz o medio ambiente).

Se analiza la información que han reunido, y en ese momento se comienza la segunda etapa desarrollar habilidades y tomar acción. Para ello se invita al joven a presentar una propuesta de solución personal al problema identificado, y de ser posible identifique habilidades que necesitará desarrollar para poder realizar esa propuesta. Al tener claro este panorama se consolida el compromiso, y se buscan acciones concretas y divertidas para contribuir a solucionar los problemas que han identificado.

Como tercera etapa o etapa final se debe medir el cambio ocurrido en la comunidad a partir de las acciones ejercidas. El resultado de esta medición debe ir encaminada a entender el impacto en las herramientas para la vida que adquirió el joven y la aportación que obtuvo la comunidad a través de esta experiencia.









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