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domingo, 30 de agosto de 2015

Desarrollo Sustentable.


La Comisión Nacional de Desarrollo Sustentable (CNDS) desean incorporar el tema de desarrollo sustentable dentro de su oferta de programa de jóvenes.

Tiene como objetivo principal el generar y proporcionar las herramientas para fortalecer el programa de jóvenes y su vínculo de servicio a la comunidad.

Con tres programas estratégicos: Desarrollo Comunitario, Paz y Medio Ambiente; 

A través de cuatro líneas de acción
  • Sensibilización y Educación (Programa de Jóvenes)
  • Capacitación (Formación)
  • Participación (Redes e Iniciativas)
  • Gestión (Vinculación Institucional).

Desarrollo Comunitario

Entendemos como Desarrollo Comunitario al proceso que permite a una comunidad adquirir mayor autonomía en la relación con las condiciones socio-ambientales y políticas incrementando su calidad de vida.

Paz

Entendemos como Paz a la búsqueda de la armonía espiritual para crear modelos de justicia y mediación para la cooperación.

Medio Ambiente

Entendemos como Medio Ambiente al convivio e integración del individuo con su entorno, incorporando conductas y hábitos que alcancen el equilibrio en la relación humano-naturaleza.

Dentro del tema de Sensibilización y Educación se espera que el joven experimente tres etapas.

La primera etapa es explorar y pensar sobre lo que sucede alrededor de la comunidad, a través de actividades se busca sensibilizar y crear conciencia, acercando a los jóvenes a diversas situaciones que se presentan en su entorno, posteriormente analizarlas y buscar soluciones (haciendo énfasis en su relación con los temas de desarrollo comunitario, paz o medio ambiente).

Se analiza la información que han reunido, y en ese momento se comienza la segunda etapa desarrollar habilidades y tomar acción. Para ello se invita al joven a presentar una propuesta de solución personal al problema identificado, y de ser posible identifique habilidades que necesitará desarrollar para poder realizar esa propuesta. Al tener claro este panorama se consolida el compromiso, y se buscan acciones concretas y divertidas para contribuir a solucionar los problemas que han identificado.

Como tercera etapa o etapa final se debe medir el cambio ocurrido en la comunidad a partir de las acciones ejercidas. El resultado de esta medición debe ir encaminada a entender el impacto en las herramientas para la vida que adquirió el joven y la aportación que obtuvo la comunidad a través de esta experiencia.









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